Banderazo boliviano alcanzará 200 km

(Revista Jallalla)A pocas horas de la instalación de las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia el 16, 17 y 18 de marzo próximos, Chile y Bolivia estarán frente a frente expresando ante los jueces de la CIJ sus argumentos respecto a la demanda marítima boliviana.

Mario Tonco, es uno de los fundadores de la Asociación de Reivindicación Marítima a fines de la década del 70 en Buenos Aires.

 

Es así que en los últimos días afiebradas reuniones del equipo jurídico en Madrid, España, para afinar la presentación que realizarán en la ciudad holandesa de La Haya.

Es tanta la expectativa para esa presentación que además del presidente Evo Morales lo acompañarán las máximas autoridades del Estado y los ex presidentes vivos de la ex República. A excepción de Sánchez de Losada, que afronta un juicio en EE UU, y en los últimos días se bajó del convite Jaime Paz Zamora.

Desde el gobierno se impulsó un «banderazo» para aglutinar a todos los bolivianos en un solo grito, mas allá de diferencias ideológicas, la reivindicación marítima es un mandato que todo boliviano tiene, y una herida que no termina de cicatrizar.

Es que en 1879 Chile invadió la región de Antofagasta (pertenecía a Bolivia) y en el conflicto bélico en el que también participó Perú, Chile dejó sin salida al mar a Bolivia y se anexó de Arica que pertenecía a Perú.

Fue así que después de idas y venidas de los sucesivos gobiernos de Bolivia y Chile durante el último siglo para darle una mínima salida al mar a Bolivia que cayeron en saco roto, Evo Morales decidió hacer una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para que Chile negocie en serio esa posibilidad.

Residentes bolivianos en Argentina realizaron el 8 de marzo pasado un banderazo en el emblemático obelisco de Buenos Aires, tela que llegó a Bolivia para sumarse a las realizados en diferentes puntos del país. Se prevee superar un récord  Guiness y por sobre todo afianzar el fervor por recuperar la salida al mar.

Deja un comentario